La serie de Expedientes de arrendamientos de bienes reúne la documentación generada por el Ayuntamiento de Obanos en la gestión de los contratos de arriendo de propiedades municipales, tanto de propios como de comunales. Incluye contratos, escrituras y condiciones de arrendamiento, actas de subasta, fianzas, recibos y correspondencia asociada. Estos expedientes permiten conocer las fórmulas de aprovechamiento de los bienes municipales y las relaciones establecidas entre la corporación y los particulares a lo largo del tiempo.
Izenbururik gabeaLa serie reúne la documentación generada por el Ayuntamiento de Obanos en relación con el uso de los bienes comunales y propios. Estos expedientes reflejan la gestión del patrimonio común y las normas que regulan su disfrute por la comunidad.
Izenbururik gabeaComo autoridades supramunicipales se consideran la autoridad real, los delegados regios, la autoridad señorial y la autoridad eclesiástica. Se incluyen en esta serie las concesiones y confirmaciones de privilegios y fueros, las Reales Cédulas, Reales Provisiones, Autos, Oficios y Mandatos del Patrimonial, el consejo y la Corte así como los pleitos ante el Consejo.
Izenbururik gabeaLa serie reúne los libros y expedientes en los que se registran las cuentas relativas a los propios municipales (bienes comunales y rentas que generaban ingresos al Ayuntamiento) y a los arbitrios (impuestos y gravámenes establecidos a nivel local). Reflejan la gestión de estos recursos, sus arrendamientos, cobros y liquidaciones.
Izenbururik gabeaLa serie reúne los libros y expedientes que recogen las sesiones celebradas por el Ayuntamiento de Uterga y por la Junta de la Quincena. Contienen las deliberaciones, acuerdos, ordenanzas, reglamentos, nombramientos de cargos, aprobación de presupuestos, cuentas y tributos, así como otros asuntos de gobierno municipal. Constituyen la fuente principal para el estudio de la vida política, social y administrativa de Uterga.
Izenbururik gabeaLa serie reúne los libros en los que se registran las sesiones de las juntas locales creadas para la gestión y defensa del medio ambiente en la población.
Izenbururik gabeaLas actas de sesiones son los documentos más representativos de la gestión y administración del ayuntamiento; una fuente de información valiosa sobre distintos aspectos de la vida en la localidad ya que en ellas se recogen las decisiones y actuaciones tomadas por la corporación municipal.
La periodicidad de las sesiones es aproximadamente una al mes para las sesiones ordinarias, siendo habitual celebrar sesiones extraordinarias para la toma de decisiones sobre algunos aspectos concretos (aprobación presupuestos, celebración de fiestas, etc).
Las actas tienen una estructura uniforme con un encabezamiento que contiene la data crónica y la data tópica del lugar donde se celebra la sesión. Seguidamente, se despliega el cuerpo del acta, que es la parte más extensa, y es la que recoge todos los acuerdos y disposiciones para concluir con las firmas y rúbricas de los miembros de la corporación asistentes a la sesión, así como la del secretario o secretaria responsable de la redacción del acta.
Contiene las actas de las sesiones celebradas por la Junta Local de Primera Enseñanza, órgano que asesoraba al ayuntamiento en materia de política educativa local.
Izenbururik gabeaLa serie recoge los documentos en los que se registran las sesiones de las juntas y consejos de sanidad, con acuerdos sobre medidas higiénicas, control de epidemias, vacunaciones, abastecimiento de agua, inspección de alimentos y otros asuntos relativos a la salud pública en el municipio.
Izenbururik gabeaLa serie incluye los libros en los que se registran de forma global las cuentas municipales, con detalle de ingresos y gastos, presupuestos y liquidaciones anuales. Constituyen una fuente fundamental para el estudio de la gestión económica y financiera del Ayuntamiento a lo largo del tiempo.
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